¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 676 págs. / Cartoné / Castellano / Libro
En papel: Disponible |
$ 999.00 MXN | |
Libro electrónico*: |
$ 600.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
Este libro, que conmemora la adopción del federalismo en México, explica cómo inventamos la Federación en la América Septentrional española, en una épica marcha hacia la unidad con enormes descalabros (la pérdida de la mitad del territorio original) y un respeto a la autonomía de sus partes. También destaca que los federalismos son dinámicos y permiten un reacomodo permanente de fuerzas centrípetas y centrífugas, lo que los hace altamente atractivos, al grado que los Estados unitarios tímidamente se mueven hacia ese modelo de hacer política, para reconocer la multiculturalidad que contienen, y han incorporado la descentralización política en los llamados Estados regionales.
Los mexicanos inventamos nuestro federalismo en el Acta Constitutiva promulgada del 31 de enero de 1824 y lo hemos reinventado durante 200 años. Hoy, como queda de manifiesto en este libro, se sabe que existen los federalismos en México y que el abordaje teórico desde la visión centralista o el análisis unidimensional raya en lo absurdo. Negar el federalismo es una ceguera prolongada derivada de la extendida creencia "cuasi oficialista" de que nuestro federalismo es una imitación extra lógica del norteamericano.
El federalismo mexicano es dinámico y vigente, históricamente libertario y actualmente es una estructura jurídico-política para integrar la diversidad. Los autores, connotados historiadores, juristas y politólogos, conducen al lector por sus múltiples facetas, salvaguardas y retos frente de un mundo que se mueve nuevamente hacia un mayor centralismo y concentración del poder en los ejecutivos nacionales.