¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF:(55) 6550 2317 TLF:(55) 6550 2318
1ª Edición / 204 págs. / Rústica / / Libro
En papel: Entrega en 5-7 días |
$ 409.00 MXN | |
Libro electrónico*: |
$ 250.00 MXN | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
Editado en España. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución.
La apropiación popular del arte político y su constante recurrir a imágenes muy difundidas en redes sociales y medios para canalizar la expresión de la desobediencia, es lo que estudia este libro, y sobre lo que propone reflexionar al lector. Una estética dirigida acciona compromisos activistas que desembocan en movimientos sociales. De este modo, movimientos sociales de los últimos tiempos como el 15M se agrupan en torno a imágenes y de ellas se nutren, de manera más efectiva que si se sirvieran de planteamientos ideológicos. El activismo visual es también un activismo pedagógico. No solo las imágenes comunican una información concreta, sino que despejan el campo de falsas creencias o de respuestas sociales inadecuadas. La estrategia del activismo, y aun más del activismo en la red o ciberactivismo, consiste en adelantarse a la información. La desobediencia visual representa la sublevación contra las condiciones desiguales de un sistema social opresor. En este libro se analiza la fenomenología de una estética visual que incita a la movilización ciudadana, que enardece la emoción compartida, y que activa los recuerdos para construir la memoria histórica a reivindicar o renegar. Fernando R. Contreras, doctor en Filosofía y en Ciencias de la Información y licenciado en Bellas Artes (Diseño y Grabado), es profesor de Cibercultura en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla y director del Grupo de Investigación de Tecnología, Arte, Documentación y Comunicación del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI HUM868). Ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades y centros de investigación de España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y América Latina. Ha publicado varios libros sobre Filosofía de la Comunicación, Estudios Visuales, Arte y Teoría de la Cultura. Es autor de "El cibermundo. Dialéctica del discurso informático" (1998), uno de los primeros estudios narrativos en España sobre el videojuego.