Promociones exclusivas para clientes

Problemas contemporáneos de Derechos Humanos Tomo II. Dinámicas sociales y vida digna

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Disponible
$ 459.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 280.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


En la presente obra se muestran varios estudios que reflejan en el presente la falta de aplicación y aplicabilidad y, con ello la violación de los derechos humanos, además de la ineficacia de las instituciones. Estos trabajos presentados por profesores y alumnos del Doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara se dividen en tres grandes apartados, que corresponden a las líneas de investigación del programa académico de este doctorado en derechos humanos: 1. Convencionalidad, Justicia y Seguridad, 2. Educación, Cultura y Género y 3. Salud, Sustentabilidad y Desarrollo. Trabajos que suman un total de 17 capítulos con temas que presentan un desafío para nuestras autoridades estatales y nacionales en cuestión de derechos humanos a la vida, la seguridad, libertad, igualdad y a un medio ambiente sano, es decir a una vida digna: las instituciones y los derechos humanos, la paz y la justicia alternativa, las comunidades indígenas, el derecho a la migración, la salud, los derechos laborales y el trabajo digno. En cuanto a la seguridad, trata de personas, desaparición de personas, violencia de género y estructurales. Así como el derecho a un medio ambiente sano y el desarrollo, todos ellos, retos para la gobernanza y la conservación del estado de derecho en México.
En esta obra, se muestra a través de los diferentes capítulos, como son violentados los derechos humanos en sus diferentes aristas por la corrupción e impunidad, a partir de instituciones vulnerables y faltas de credibilidad y confianza en México. Resaltando a su vez, la falta de conocimientos sobre derechos humanos por la mayoría de los ciudadanos e incluso de los funcionarios y/o trabajadores públicos, por una parte, para exigirlos y por la otra, para cumplirlos, respetarlos y aplicarlos. Asimismo, nos señalan, que si bien es cierto los derechos humanos han avanzado en su caracterización y clasificación discursiva buscando la igualdad, la seguridad, la libertad y la responsabilidad sobre nuestros actos esta se ha aplicado de manera diferenciada, por lo que no ha sido suficiente, ni igual, debido a que los diferentes tipos de gobierno y sistemas económico, así como culturales establecido en los diferentes países firmantes de estos, no lo permiten. Sumado a esto, los intereses de grupo de poder que impiden se cumplan debido a las implicaciones económicas, políticos y poder que se verían afectados. Por lo que de no recomponerse el estado de derecho no se vislumbra una transición hacia un mundo mejor, más humano y empático con los otros. Como se puede apreciar con una mayor intensidad con la guerra entre Rusia y Ucrania, con la intervención de los EE.UU, donde privan los intereses económicos por encima de los derechos humanos a la vida, libertad y seguridad y en el caso de México la creciente desaparición de personas, la sobrexplotación de nuestros recursos naturales propiciando un estado sin derechos. 
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar