Promociones exclusivas para clientes

Responsabilidad penal y eficacia de los programas de cumplimiento normativo en la pequeña y la gran empresa

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Disponible
$ 699.00 MXN
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 420.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Hace ya una década que saltaron las alarmas por el tema de la corrupción en España. La sociedad española fue testigo de la comisión de una cifra mayor a 1700 casos de corrupción, según el Consejo General del Poder Judicial, lo que era coherente con la reprobada percepción de la ciudadanía registrada por Transparencia Internacional. En la misma época se aprobó la Ley Orgánica 5/2010, aquella reformó el Código Penal e incorporó la responsabilidad penal de las personas jurídicas (con sucesivas modificaciones en 2012, 2015 y 2019) y se publicó la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado. Todo ello evidenciaba la preocupación del Estado español por la corrupción y otros delitos principalmente económicos, que involucraban entre otros actores importantes, a empresas y partidos políticos, ante la mirada de una sociedad moderna cada vez más sensible a los estándares éticos y de cumplimiento normativo, incluyendo la transparencia y el buen gobierno.

 

Respecto a aquel panorama, la pregunta que se plantearon juristas, jueces y académicos fue: ¿Cómo debe ser la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para ser eficaz en la mitigación del problema de delincuencia empresarial en España? Esta pregunta continúa vigente después de todo. De aquel debate también formó parte el Observatorio de la Criminalidad Organizada Trasnacional de la Universidad de Salamanca. Y precisamente, vinculado a la agenda de investigación que este viene desarrollando desde entonces, surge esta publicación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal, que plantea nuevas interrogantes y aporta una serie de respuestas al actual debate sobre la delincuencia corporativa de grandes y pequeñas dimensiones. ¿Es necesaria la responsabilidad de las personas jurídicas para las pequeñas empresas? ¿Qué modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas es más adecuado para imputar a personas jurídicas grandes? ¿Qué papel desempeña el compliance en la configuración dogmática de la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

 

La lectura de esta obra es esencial para comprender y actualizar el estudio de la responsabilidad penal corporativa y el compliance en el ámbito iberoamericano.

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar