¿Aún no tienes una cuenta? Crea una ahora y accede a tus listas favoritas, tu histórico de cuentas y muchas más cosas...
Pedidos y atención al cliente
TLF: 3507192272 / FAX: 963 615 480
1ª Edición / 268 págs. / Rústica / Castellano / Libro
En papel: Entrega en 5-7 días |
$ 69.900 | |
Libro electrónico*: |
$ 41.940 | |
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí. |
En este libro se estudian estereotipos históricos que han servido para excluir a unos e instalar a otros en sus privilegios. Se empieza por el de las ?brujas? como "fornicadoras del demonio", que las llevaban ante la Inquisición y de allí la mayoría de las veces a la hoguera. Estas mujeres eran ante todo personas que querían escapar del patriarcado opresivo. Estereotipos de los pueblos aborígenes, tildados de "seres sin alma, salvajes, idólatras, bígamos, hechiceros", pueblos que se resistieron a una violencia invasora que pretendía someterlos, exterminarlos y saquear sus riquezas minerales. Y, que tal la etiqueta sobre los negros en la Norteamérica esclavista, la de "depredadores sexuales", seres que según la Corte Suprema estadounidense no eran sujetos sino objetos del derecho de propiedad de sus amos.
Tampoco los jóvenes escaparon a una etiqueta, la de "rebeldes sin causa". Una juventud que se levantó contra el autoritarismo social y familiar, que quiso cantarle al amor con Presley y Los Beatles, o exaltar el deseo con los Rolling Stones. Igual se repasa el episodio de las ?leyes feas? (uggly laws), que perseguían a los feos, deformes, mutilados e inválidos; que afeaban las ciudades, leyes asociadas al positivismo lombrosiano y a todo su bestiario de desviados. Igualmente se da una mirada a los estereotipos étnicos que recogen el ?racismo étnico?, los que revelan el odio y el estigma sobre tantos pueblos.
De esas imágenes esquemáticas y distorsionadas, se hace una de los ?locos?, una estampa gótica expresionista de seres que agitan las manos hieráticamente. Son seres que se revientan en la soledad y el vértigo de sociedades implacables y duras. De otro lado, los desviados sexuales LGTBQ+, que sufren persecuciones o terminan suicidándose, por esa estigmatización social y aún penal, que los persigue y los arrincona. Finalmente, un estereotipo aparentemente positivo, del "hombre de mundo", el ?hombre Marlboro?, un ?cow boy? atlético, rubio, diestro con los caballos salvajes, que tiene el mundo a sus pies, con una panorámica soberbia del cañón de colorado. Esta última estereotipia que exalta la conquista del oeste, la desnudará aquel modelo de la propaganda, denunciando el carácter nocivo y letal del tabaco, ocultado durante muchos años por la propia marca.