El derecho a la consulta de los pueblos indígenas

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Disponible
$ 419.00 MXN $ 377.10 MXN (Descuento -10.0%)
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible en versión epub Disponible lectura nube
$ 252.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


El trabajo que el lector tiene en sus manos presenta una sistematización de las distintas fuentes del derecho en torno al Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas: la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el desarrollo del trabajo, el autor nos presenta las reflexiones y aportaciones que otros estudiosos mexicanos y latinoamericanos han hecho sobre cada uno de los aspectos del derecho a la consulta. 
A partir del estudio de estas fuentes, el autor responde a las interrogantes sobre quién es el titular del derecho a la consulta, quién o quienes son las instancias representativas de un pueblo o comunidad, cuáles son las medidas normativas o administrativas que deben consultarse, quiénes son las autoridades obligadas a llevar a cabo una consulta, cuándo una consulta puede ser considerada previa, cuándo puede considerarse que un proceso de consulta es libre de injerencias y de buena fe, cuándo puede considerarse que una consulta fue informada y culturalmente adecuada, en qué casos es necesario obtener el consentimiento del pueblo o comunidad, y qué pasos deben seguirse en todo proceso de consulta. 
El autor espera que este libro permita a todos los actores sociales pueblos, jueces, autoridades, abogados y empresas tener una referencia accesible sobre el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas. 
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar