EL HABEAS INFANTEM Procedimientos de restitución de menores de edad a su lugar de residencia habitual

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
En papel:
Próxima Aparición
$ 299.00 MXN $ 239.20 MXN (Descuento -20.0%)
Libro electrónico*:
Disponible en versión pdf drm Disponible lectura nube
$ 180.00 MXN
*Para visualizar los libros electrónicos debe tener instalado Adobe Digital Edition en su equipo. Para conocer más pulse aquí.


Denominamos habeas infantem al conjunto de procedimientos instaurados a fin de buscar, localizar y restituir a un menor de edad al lugar en donde residía habitualmente y con la persona quien ejercía sobre aquél la custodia efectiva, antes de que se ejecutara un acto de abducción parental.
El derecho humano protegido por tales procedimientos es el de la libertad física de los menores, quienes al tener una corta edad y encontrarse en el medio de una disputa entre sus progenitores (derivada de la separación, principalmente), uno de estos se "apodera" de aquel, de manera ilícita, ya sea violando un derecho de custodia previa y judicialmente establecido o vulnerando situaciones de hecho aun no resueltas ante la autoridad, como cuando se tiene la custodia compartida derivada del matrimonio, concubinato o situación convivencial. 
La sustracción parental de menores de edad se torna un tema de máxima preocupación, actualidad y relevancia ante el considerable incremento de casos detectados. Por ende, es menester abordarlo en su doble faceta: global y local. 
Este problema puede haber aumentado ante factores tales como: la internacionalización de las relaciones familiares, la crisis de la familia como institución y, más específicamente, del matrimonio, así como el incremento de crisis entre las parejas, el aumento de conflictos, como consecuencia de la disolución marital o sentimental, cuando hay niños. 
 

Introducir comentario
Libros escritos por
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar
Si no se cargan automáticamente los resultados, pulse aqui para cargar