La prensa local ante la crisis de derechos humanos y violencia en méxico: los casos de jalisco y veracruz


Palabras clave: Periodismo, Periodismo local, Violencia, Derechos Humanos, México
Keywords: Journalism, Local Journalism, Violence, Human Rights, Mexico
- Visitas
- Citas

Resumen

Este artículo analiza la cobertura de medios locales en Jalisco y Veracruz, entidades que enfrentan profundas crisis de derechos humanos en México. Echando mano del método comparado y desde la perspectiva de la teoría del enfoque (framing) y del concepto de periodismo de paz, el artículo muestra cómo los medios locales en ambas entidades, pese a sus limitaciones y vulnerabilidades condicionadas por sus propios contextos políticos y sociales, son capaces de consignar las condiciones de violencia que viven sus comunidades. Se subraya la diversidad en la cobertura de estos medios, a pesar de que el enfoque principal de sus artículos y reportajes acentúa el discurso de seguridad pública. En concordancia con otros estudios, el trabajo rechaza que la intensificación de la violencia criminal propicie ?zonas de silencio? en la cobertura local, sin embargo, el rango y la profundidad de la cobertura sigue siendo un reto impelido por diversos factores de vulnerabilidad, como la falta de recursos, prestigio y atención a los hechos que ocurren en la periferia del país.

Abstract

This article analyzes the coverage by local media in Jalisco and Veracruz, two Mexican states facing deep human rights crises. Using a comparative method and drawing from framing theory and the concept of peace journalism, the article shows how local media in both states?despite limitations and vulnerabilities shaped by their political and social contexts?are capable of documenting the violence experienced by their communities. The diversity in coverage is highlighted, even though the main focus of their articles and reports tends to emphasize public security discourse. In line with other studies, this work rejects the notion that increasing criminal violence leads to ?zones of silence? in local coverage. However, the scope and depth of reporting remains challenged, driven by various vulnerability factors such as lack of resources, recognition, and attention to events occurring in the country?s periphery.
índice
1. Prólogo derechos humanos, historia antigua e inconclusa 2. Introducción 3. Periodismo con perspectiva de derechos humanos: visión editorial surgida en medio de la violencia en méxico 4. La prensa local ante la crisis de derechos humanos y violencia en méxico: los casos de jalisco y veracruz 5. Análisis de los derechos vulnerados de las adolescentes afrodescendientes en centroamérica y el caribe: una base crítica para el abordaje desde el periodismo de derechos humanos 6. Las publicaciones sobre derechos humanos en las revistas de periodismo y comunicación social en argentina 7. Narrativas alimentarias: carnivorismo patriarcal, necropolítica alimentaria y derechos humanos. 8. Comunicación responsable y el ejercicio ético del periodismo ante los desastres socionaturales 9. Derechos humanos, medios de comunicación y comunidad lgbtq+: discursos que vulneran o transforman 10. El periodismo de migraciones: las otras narrativas para informar las movilidades humanas 11. Los derechos a través de la cultura mediática: una aproximación desde las disidencias sexuales y de género en méxico 12. La salud mental como derecho humano universal: el caso del programa radiofónico alma con-ciencia 13. Cultura de paz para la reconciliación social a través de la literatura para niñas y niños 14. Tolstói olvidó contar que a anna karénina le gustaba reír 15. Lo liberador en la dramaturgia comunitaria en méxico y colombia. 16. Lo inútil es la esencia: pensamiento crítico, ciudadanía del mundo y empatía 17. Del circo a la frontera: la construcción jurídica de la dignidad en la literatura para niñas, niños y jóvenes disruptiva 18. El periodismo digital independiente en méxico impulsa la agenda de derechos humanos entre 2012 y 2025 19. Zonadocs: escuela de periodismo: un estudio de caso en la formación de jóvenes periodistas con perspectiva de derechos humanos 20. El periodismo como herramienta de defensa de los derechos humanos: el caso de el suspicaz y la investigación sobre desapariciones en jalisco 21. Repensar los límites de la ética periodística en nuevos escenarios digitales: una mirada hacia los derechos humanos
Últimos libros visitados